martes, 19 de abril de 2011

[MESA REDONDA] La era de los cracks: “Influencia mediática de los iconos deportivos en la audiencia juvenil”


En esta mesa redonda tuvimos la oportunidad de conocer como es visto y por que es visto así, el mundo del deporte a través de los medios de comunicación. Una charla, muy importante, ya que nos hace reflexionar la capacidad de atención y de control que provocan los medios de comunicación en la sociedad, a través del deporte.

En la charla participaron diferentes entidades relacionadas con el deporte, así como con los medios de comunicación, a mi parecer los participantes fueron elegidos de manera muy correcta, ya que con la aportación de cada uno, nos brindaron a los asistentes una conferencia amena e interesante.

Los participantes fueron: 
D. Miguel del Valle Soto. Dir. Deporte y Salud. Universidad de Oviedo.

Dña. Carolina Martínez Moreno. Dra. Unidad de Igualdad. Universidad de Oviedo.

Dña. Loreto Matilla Pizarro. Periodista. Presentadora de Deportes de TPA.

Dña. Rosa M.ª Fernández Rubio. Alpinista de Élite ( Los 7 8.000)

D. Javier Hernanz Agüeria. Piragüista olímpico Asturiano.

Dña. Esther del Moral Pérez. Catedrática EU de TIC. Universidad de Oviedo

Cada entidad en la mesa presente aporto su experiencia, primero Esther del Moral Pérez nos hizo una breve introducción en lo que iba a acontecer a lo largo de la mesa redonda.

Más tarde el turno fue para Miguel del Valle Soto el cual nos explico desde su propia experiencia, como es el deporte desde un punto médico y como afecta la salud al deporte y como es vista tras los medios de comunicación y como los medios enfatizan y cargan de dramatismo, pequeñas particularidades en el deporte. 

Le siguio a esta intervención Carolina Martínez Moreno la cual nos hablo de las diferencias de sexo que se puede apreciar dentro del deporte y como el deporte femenino apenas es apoyado ni patrocinado. Insistió que no por el echo de que los medios de comunicación no expongan los deportes femeninos, eso no significa que no existan los deportes llevados a cabo por mujeres, así como los títulos conseguidos.

A esta intervención le siguió la de Loreto Matilla Pizarro  que nos explico desde su punto de vista y de acción, como corresponsal deportiva de TPA, su visión del deporte retransmitida a raíz de lo medios de comunicación. Y como los propios medios de comunicación estudian y preparan lo que nos entra por los ojos desde el primer momento. También insistió en que nos planteáramos varias dudas, si a día de hoy las cadenas de televisión abogaban por la belleza o por la inteligencia.

El momento cumbre de la conferencia a mi parecer, llego con la intervención de Rosa M.ª Fernández Rubio, que desde su gran experiencia y sus títulos y récords Mundiales nos ofreció una charla muy amena, clara y concisa, de como el espíritu de auto superación, de trabajo y esfuerzo lo determina todo dentro de una meta a conseguir. También nos comento que ella misma siendo mujer el deporte lo ve restringido demasiado hacia el publico masculino y como su proeza de escalar las cotas mas altas del mundo, le ha llevado a un conocimiento mediático medio-bajo, respecto a otros deportistas, los cuales son más valorados por el publico, desempeñando un deporte menos importante, menos arriesgado y con tan pocas ayudas.



Volvió a tomar la palabra Esther del Moral, mostrándonos una serie de recursos audiovisuales, que nos introducían en su tema a tratar. Su tema a tratar fue como los medios de comunicación influenciaban desde el primer momento, el pensamiento de la persona, así como de todo forofo de equipo y persona interesada por el deporte. La publicidad desde el primer momento desea crear un estimulo en la persona y controlar en medida la forma de pensar del telespectador. También como la publicidad tiene distintos métodos para vendernos un producto, utilizando como referencia a un famoso en este caso del deporte, un producto que si fuese patrocinado por otra persona, no suscitaría el mismo interés que por un deportista. 

Termino el turno de exposiciones el piragüista olímpico asturiano Javier Hernanz Agüeria que nos explico como era el desarrollo de su deporte comparado con otros, como su deporte aun siendo de carácter Olímpico, tiene menos difusión en los medios de comunicación que otros deportes como el fútbol, baloncesto, F1... Nos mostró como fue su entrenamiento desde pequeño a como consiguió los títulos que ahora posee, siempre todos ellos desde el anonimato y lejano a todo reconocimiento público o difusión en cualquier tipo de medio de comunicación.

En general, la mesa gozo de muy buenos momentos, interesantes y dinámicos. Todos las personas que expusieron sus puntos de vista, hablaban desde la experiencia y siempre de manera adecuada. Fue una mesa redonda muy interesante, si es verdad que algunos momentos pecaron de pesadez, pero con cada intervención, todo cambiaba de rumbo, pero siempre manteniendo una misma idea. La elección de los invitados me parece más que correcta, ya que tratando un tema como este es importante gozar de la participación de entidades importantes dentro del tema a abordar. Para mi  opinión la intervención de Rosa M.ª Fernández Rubio me pareció la mas interesante de todas,  la capacidad de auto superación y de convertirse del día a la mañana (5 años) en una escaladora mundialmente reconocida.

Por lo demás, las preguntas realizadas por los asistentes fueron adecuadas, menos alguna que me a mi parecer peco de demasiada reivindicativa y abusiva como fue la de un asistente del cuerpo de la universidad de Oviedo. Pero otras como la de mis compañeros de clase y de facultad me parecieron muy acertadas, aunque fue una pena que no se pudiera atender mi pregunta por falta de tiempo, una lastima.